Noticias AFIP: aporte de empleada domestica a quienes ganen mas de 500 mil al año

La AFIP dará por hecho que los contribuyentes que tienen un determinado nivel de ingresos y un patrimonio que supere el tope fijado para el Impuesto sobre los Bienes Personales,tienen personal doméstico trabajando en su casa. Y, en consecuencia, les cobrará impuestos como si no estuvieran pagando los aportes de su empleado. Para evitar esto, todos los contribuyentes que tengan personal doméstico deberán inscribirlos en un Registro Especial ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esta obligación surge de un nuevo mecanismo que la AFIPpondrá en marcha en junio, según una resolución que se publicó el martes en el Boletín Oficial. De allí surge que el organismo de recaudación presumirá que una persona tiene empleada domestica si percibe ingresos anuales por más de $ 500.000 y tiene un patrimonio de $ 305.000 o mayor. En caso de que ese contribuyente no registre una empleada, la AFIP determinará de oficio una deuda por aportes y contribuciones a la seguridad social y exigirá su pago. Si el contribuyente no tiene servicio doméstico y recibe esa notificación, deberá impugnarla y demostrarle a Impositiva que no le corresponde la deuda.

Esta medida también alcanza a los empleadores de choferes de remises, que tendrán que registrar al personal con un sistema idéntico al antes descripto.

En realidad, la medida de la AFIP originalmente afectaba a un universo muy amplio de gente, ya que incluía también a todos los que pagan el impuesto sobre los Bienes Personales porque tienen un patrimonio superior a $ 305.000, sin importar su nivel de ingresos. Pero ayer a última hora, dio marcha atrás y limitó esta obligación sólo a los que cumplen ambos requisitos a la vez, es decir tienen ingresos mayores a medio millón de pesos al año y además pagan Bienes Personales.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estado de Resultados EERR

Alicuota IVA por actividad

El monto consumido (ganancias)